En nuestro esfuerzo por traer a la mesa producto local y ecológico, todos los meses destacamos un producto y su productor / productora. Durante este mes de febrero, el producto son los puerros de Arri de Padura (Zigoitia, Araba)
El puerro pertenece a la familia de las liliáceas, al igual que los ajos y las cebollas. Conocido en Europa y en el Mediterráneo desde hace siglos, y consumido ya en el antiguo Egipto y en el Lejano Oriente en el 4000 a. C.. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.
Su consumo aporta grandes beneficios a nuestra salud. Rico en potasio, así como en magnesio, calcio y hierro. También aporta vitaminas C y B6. Ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas, el colesterol alto, los problemas intestinales, la anemia y el desarrollo de infecciones, entre otros.
A lo largo del mes de febrero, el puerro estará presente en todos nuestros menús, cocinado y presentada de diversas maneras: plato principal, acompañante, cremosos, timbales, …
Nuestro productor del mes es Arri de Padura (Zigoitia, Araba), quien nos trae los puerros este febrero.
¡Buen provecho!
Con la colaboración de Bionekazaritza.