La adhesión a la Comunidad Pacto Verde es sinónimo de compromiso sostenible, gestión medioambiental y ventaja competitiva. Empresas de Vitoria-Gasteiz que incorporan buenas prácticas sostenibles en su día a día para incrementar su eficiencia empresarial y abrir nuevos mercados.
El Museo del Órgano entiende esta adhesión como un compromiso transversal y que ya viene realizando desde hace más de tres décadas, ya que la base principal del proyecto gira entorno a la sostenibilidad, la alimentación sana y estilos de vida saludables.
El producto local, ecológico y de temporada es el punto de partida: Alianzas con productores locales.
Como antítesis a la crisis ecológica global, el nuevo proyecto acorta aún más las distancias entre personas productoras y consumidoras, mediante una materia prima de proximidad y ecológica, contribuyendo a un residuo cero final. Para ello, el Museo del Órgano arranca esta nueva etapa como socio de Bionekazaritza Araba, asociación de agricultura ecológica; y de Bioalai, asociación de consumo de productos ecológicos. Ambas asociaciones son las principales proveedoras del restaurante. Otras alianzas con proveedores que trabajan el producto de kilómetro 0 y ecológico, como pan de Mendialdeko Ogia (Maeztu), cerveza Baias, vino Cándido Besa y sidra Iturrieta, también están presentes en el proyecto.
En su compromiso por fomentar el producto local y de temporada, cada mes el restaurante visibiliza un producto y la persona productora del mismo, dándoles protagonismo y compartiendo con la clientela información y recetas relacionadas. Este producto del mes es clave en la elaboración de los menús a diario.